Conoce el origen de los nombres de algunos países

Noticias al Minuto, te trae un conocimiento sobre el origen de muchos países del mundo, que de seguro te asombrará de donde provienen. Esperamos que sea de su agrado esta entrada.

México:

No se sabe con precisión el significado de México, pero las teorías apuntan a que viene de la combinación de las palabras náhuatl: Mitztli, cuyo significado es “luna” y x?ctli que significa “ombligo”. Esto significa que el nombre de nuestro país es “El ombligo de la luna”.

Alemania:

Originalmente se conocía como “diutisciu land”, que significa las tierras alemanas. Sin embargo, a su vez la palabra “diutisc” significa “pueblo o popular”. Lo que puede concluir en que el significado de Alemania es “tierra del pueblo”.

Brasil:

El nombre del tercer país más grande de latinoamérica proviene de un árbol de color rojizo que abunda en las costas sudamericanas. Los exploradores portugueses los bautizaron como palo-brasil ya que se asemejaba a una brasa. De este árbol se extraía una tinta exportada en grandes cantidades y esto incrementó la economía de la zona y por su importancia el país recibió el nombre de Brasil.

Rusia:

La traducción literal es “La tierra de Rus” y de acuerdo con la historia Rus era un estado medieval poblado por esclavos. Se cree que estos esclavos que fundaron el estado de Rus eran Varegos, o mejor conocidos como Vikingos.

Siria:

Se deriva de la palabra griega ‘Σύριοι’ que se lee como Sýrioi y se utilizaba para hacer referencia a toda la población asiria, habitantes de la antigua Mesopotamia.

Corea:

En coreano es Daehan Minguk y es el resultado de tres palabras: ‘dae’ que significa grande, ‘han’ que es el nombre con el que se le conoce a Corea en China y significa “líder” y ‘minguk’ que es pueblo o nación. En conclusión significa: “El gran pueblo del líder”.

Japón:

El nombre del país se escribe にっぽん (Nippon) o にほん(Nihon) y los dos significan literalmente “el origen del sol”. Generalmente las dos palabras van acompañadas por el carácter ‘Koku’ que significa “país” o “nación”. Además los 2 términos utilizados para designar a Japón hacen referencia a la posición del país al este de China, por lo tanto, es el lugar donde el sol sale primero.

Bahamas:

Proviene de una deformación de las palabras españolas ‘baja’ y ‘mar’ que se le asignaron por la escasa altitud de las islas que componen el país. Dichas rápido y con el uso constante a través de los años, las dos palabras se convirtieron en el nombre que conocemos hoy: Bahamas.

Canadá:

Proviene del vocablo ‘Kanata’ que significa “aldea” o “poblado”. En 1535, los habitantes del área utilizaron la palabra para dirigir al explorador francés Jacques Cartier hacia la aldea de Stadacona. Desde ese momento, Cartier utilizó la palabra Canadá con la escritura francesa para referirse no sólo a la aldea sino a toda la región.

Colombia:

Se deriva del apellido del conquistador Cristóbal Colón o Cristóforo Colombo en italiano y el nombre fue ideado por Francisco de Miranda. Para ser aún más estrictos, Colombia viene de la suma de Colombo más la terminación «ia» que en latín significa “tierra de”, es decir, “la tierra de Colón”.

Argentina:

El nombre de este país proviene de la palabra en latín “argentum” y significa “plata” y se debe a la creencia que tenían los exploradores portugueses y españoles sobre la existencia de yacimientos ricos en metales preciosos en lo que después se conocería como Río de la Plata.

Bolivia:

Su nombre viene de Simón Bolívar, quien fue libertador de ese país. Durante la época virreinal se le conocía como alto Perú.

Bulgaria:

Se dice que Bulgaria proviene de la palabra protogermanica “bulgar” que significa “castillo”. En conclusión se traduciría como “La tierra de los castillos”.

El Salvador:

Antiguamente era conocido como Cuzcatlán, que quiere decir “lugar de los diamantes” y El salvador deriva de la abreviación del nombre original del territorio: Provincia de Nuestro Señor Jesús Cristo, El Salvador del Mundo.

Cuba:

Se rumora que su nombre puede venir de dos palabras en lenguaje Taíno «cubao» que quiere decir “el lugar donde la tierra fértil es abundante” y “coabana” que quiere decir «gran lugar».

Costa Rica:

Cristóbal Colón descubrió Costa Rica en su cuarto viaje. A la llegada de los españoles los recibieron un grupo de nativos vestidos con joyas de oro y jade, por lo que Francisco Fernández de Córdoba pensó que habían llegado a costas con grandes riquezas por lo que la bautizó como Costa Rica. Lo cual resultó falso, pues este país era uno de los que contaba con menos riquezas minerales.

 

España:

El nombre que tenía destinado este país en la Roma antigua era Hispania que a su vez viene de Hesperia que se puede traducir como “la tierra del occidente” o «la tierra del sol poniente”.

Estados Unidos:

El nombre de este país hace referencia a que en 1776 eran 13 estados que se unieron para declarar su independencia de la Gran Bretaña.

Francia:

Evidentemente Francia viene de la palabra latina del mismo nombre y que significa “la tierra de los francos”. Pero franco puede provenir de la palabra frank, de origen germánico y significa “libre”. Esto se traduce entonces como “la tierra de los libres”.

Grecia:

Proviene del latín “graecia” y que literalmente significa “la tierra de los griegos”. Y griego proviene de la palabra “graikos” que hace referencia a Graecus, un personaje de la mitología hijo de Pandora y Zeus.

Honduras:

De acuerdo con los historiadores se cuenta la historia que Cristóbal Colón experimentó dificultades para navegar en la costa de lo que hoy es Honduras. Cuando superó aquellos días difíciles expresó: Gracias a Dios que hemos salido de esas Honduras”.

Irlanda:

Proviene de la palabra irlandesa “éire” que viene del irlandés antiguo “ériu” que es la patrona de Irlanda y diosa de la soberanía o de la tierra. Y su nombre significa “abundante” o “lleno”. Lo que significaría “la tierra de la diosa de la abundancia” por contener la terminación alemana “land” que significa “tierra”.

Italia:

La teoría más aceptada del origen del nombre de este país es que proviene de la palabra latina Italia que deriva del vocablo Víteliú que significa “la tierra del ganado joven”.

Jamaica:

El origen del nombre de este país viene de la palabra en arahuaco “xaymaca” que era utilizada por los Taíno y que significa “la tierra de la madera y el agua”. Lo cual hace referencia a las montañas del centro de la isla con grandes árboles y cascadas.

Portugal:

Existía un pequeño poblado llamado “Cale” en la desembocadura del Río Duero. Dicho poblado fue capturado por los romanos en la antigüedad y lo rebautizaron como “Portus Cale” o “Puerto de Cale” y el nombre se extendió a toda la región al mismo tiempo que se iba modificando: Portucale, Portugale y finalmente Portugal.

Reino Unido:

Este nombre es muy lógico, pues hace referencia a la unión de los cuatro países Irlanda del Norte, Inglaterra, Gales y Escocia.

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *